Los diputados de facto en la Asamblea Nacional aprobaron de forma unánime reformar la Ley de Carrera Judicial (Ley 501) y la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 260), para eliminar la doble pensión de magistrados y un fondo de ahorro que beneficiaba a los trabajadores del Poder Judicial.
La reforma elimina el Fondo de beneficio de los funcionarios en retiro de la carrera judicial a través del cual los magistrados obtenían una jubilación más a la que ya reciben también del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
La enmienda además, elimina el Fondo de beneficio de los funcionarios en retiro del Poder Judicial, que tenía personalidad jurídica, patrimonio propio proveniente de los ahorros de trabajadores y algunos servicios prestados por las dependencias de ese poder del Estado.
La reforma establece que “los fondos: provenientes de los certificados de depósito a plazo, así como los intereses por inversiones, préstamos, recursos provenientes de aranceles, cualquier título, sea inversión, participación o dividendos y por servicios prestados, existentes o que tengan al momento de aprobación de esta ley, del Fondo de Beneficios de los Funcionarios en retiro de la Carrera Judicial, serán transferidos al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para los fines propios y específicos del mismo”.
La dictadura asegura que será entregado a los funcionarios judiciales “el saldo que hubiese a favor de los aportes que hayan realizado al llamado Fondo”.
El economista Juan Sebastián Chamorro ha dicho que las reformas mencionadas, revelan “un robo a los empleados, funcionarios públicos del Poder Judicial, porque se había establecido un fondo de pensiones dentro del sistema, así como se hizo para el Ejército y la Policía y ahora se los quitan”.
Cabe recordar que desde octubre de 2023, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra intervenida por la Policía Orteguista.