El dictador Daniel Ortega llamó “traidor a la patria” a su hermano el general (r) Humberto Ortega, quien fuera exjefe del Ejército nicaragüense y que se encuentra en arresto domiciliario desde el 19 de mayo.
Daniel Ortega dijo la noche del martes 28 de mayo que su hermano cometió un acto de traición a la patria al condecorar en 1992 a un militar de Estados Unidos, lo que para este se trata de una “vergüenza nacional”.
En ese sentido Daniel Ortega anuló la entrega de la medalla Camilo Ortega Saavedra que su hermano le otorgó al teniente coronel Quinn, jefe de la Agregaduría Militar del Gobierno de Estados Unidos en Managua. En ese entonces el reconocimiento fue por “fortalecer estilos de relación digna, de respeto mutuo, civilizada”.
Para Daniel Ortega, su hermano Humberto cometió el “sacrilegio” de entregarle esa medalla al valor en oro al delegado militar del Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua.
“Darle la medalla Camilo Ortega al yankee. Qué vergüenza, una traición al pueblo, a la patria”, dijo el dictador anoche.
“En ese momento, ya el jefe del Ejército tenía entregada su alma al diablo”, añadió.
“Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional. Evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria”, reza el decreto que ordena “anular, invalidar y retirar esa infamia que ofende a los nicaragüenses dignos”.
Las acciones contra Humberto Ortega se dan luego que brindara una entrevista al medio argentino Infobae en la que declaró que tras la muerte de Daniel Ortega no hay posibilidad que su grupo cercano se sostenga en el poder.
“Sin Daniel veo muy difícil que haya unos dos o tres que se junten. Mucho menos uno en particular, y más difícil en la familia. Hijos que no han tenido el acumulado de una lucha política. Ni Somoza pudo establecer a su hijo. Con la ausencia de Daniel sería muy frágil sostener todo lo que hasta ahora ha logrado sostener con gran esfuerzo y con enormes complejidades”, dijo Humberto Ortega en la entrevista.