Destacados / Nacionales · 31/05/2024

Así sería el proceso de “sucesión dinástica” Ortega-Murillo, según Roberto Samcam

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, afirmó que “la sucesión dinástica inició el año pasado”, pues el dictador Daniel Ortega ya ha repartido entre su mujer Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega Murillo, roles cruciales de cara a su ausencia física.

Samcam está seguro que en las próximas elecciones generales de 2026, Laureano Ortega Murillo será designado diputado y presidente de la Asamblea Nacional para abrirse paso a la vicepresidencia del país en caso de su padre fallezca en ese periodo, y su madre asuma la presidencia.

La sucesión dinástica inició el año pasado y prácticamente Daniel Ortega se queda con toda la relación internacional que es lo que a él le encanta, él se percibe como un líder internacional, entonces entrega toditito el ‘poder terrenal’ y se queda con el ‘poder celestial’: las relaciones con los cubanos, las relaciones con los países del ALBA. Y ni siquiera tiene con Putin y Jinping porque esas se las delegó al que va a ser el vicepresidente, en cualquier caso después del 2026, si es que muere. Laureano Ortega que es el que ha estado a cargo de todititas las relaciones con Rusia, China, las más importantes a nivel estratégico para el proyecto del 2026 en adelante”, explicó Samcam a La Mesa Redonda.

La Constitución establece que si se muere Ortega mañana, la presidente es Rosario Murillo, el vicepresidente Gustavo Porras, hasta ahí está garantizada la sucesión. 2026, si respira el cadáver insepulto y viviente de Daniel Ortega va a ir de candidato a la presidencia; en esas elecciones me atrevo asegurar que va a ir de diputado Laureano para qué, para que sea el próximo presidente de la Asamblea y estaría en la línea de sucesión”, continuó.

Suponiendo que se muere el 11 de enero del 2027 Daniel Ortega, Rosario Murillo asume la presidencia y Laureano como presidente de la Asamblea asume la vicepresidencia. ¿Alguien duda que si Laureano es diputado, alguien le va a disputar la presidencia de la Asamblea? Entonces ese es el escenario que yo veo”, añadió.

En cuanto a la situación interna del país, Samcam describió una realidad política marcada por el “terrorismo de Estado” y la transformación del FSLN en una “secta”, donde la Juventud Sandinista ejerce una influencia predominante.

Alertó sobre la venganza y el control ejercido por Rosario Murillo en caso de llegar a la presidencia, advirtiendo que los sandinistas críticos de ella, podrían enfrentar represalias si desafían su autoridad.

La vieja guardia del sandinismo va a levantar la voz cuando está Rosario, cuidado los mete preso a todos, esa es una mujer sumamente vengativa”, zanjó.

Murillo ya tendría seleccionada su nueva comandancia

Por otro lado, Samcam declaró que “lo más probable es que Rosario ya tenga seleccionada su nueva comandancia”.

Vamos a suponer el escenario de que el cadáver de Daniel respira y va nuevamente de candidato en el 2026, yo creo que no resiste esta comandancia un periodo más. Rosario va a poner desde ya — estando ‘en vida’ Daniel— a su comandancia elegida”, aseguró.

Yo no creo sinceramente que a estas alturas del campeonato Rosario ya no haya platicado con los tres que le vienen a suceder a esta comandancia, a (Julio) Avilés, a Bayardo Rodríguez y al otro al Inspector general”, agregó.

Para el exmilitar, ni ni el Murillo Ejército tendrán roces entre sí, si se mantiene “el respeto al estatus quo” de la institución castrense.

‘Me garantizas la plata y no hay ningún problema’. Es decir, la vieja lógica de Anastasio Somoza García, la fuente del poder son las cañas huecas y a las cañas huecas hay que mantenerlas aceitadas”, concluye Samcam, quien subraya que “el Ejército es el camaleón perfecto”.