Destacados / Nacionales · 14/06/2024

José Alberto Montoya propone “diálogo generacional” a las juventudes nicaragüenses

El narrador y poeta en el exilio José Alberto Montoya, habló con La Mesa Redonda sobre su carta abierta a los jóvenes nicaragüenses titulada “Somos las juventudes quienes insurreccionamos Nicaragua”, en la que propone un diálogo generacional a las juventudes nicaragüenses para enfrentar los desafíos políticos y sociales que atraviesa el país centroamericano.

Un párrafo del escrito de Montoya dice: “Hago un llamado a la CUDJ, AUN, MU, AVANZA, ACCIÓN UNIVERSITARIA, UNIDAD JUVENIL, a las y los jóvenes independientes que tanto se han esforzado para visibilizar la crisis de nuestro país, a que nos pidamos las disculpas que tengamos que pedir y a ponernos a trabajar, no en una organización, si no, en un diálogo generacional, amplio, diverso, respetuoso, que nos permita crear acciones para recuperar el liderazgo político para que juntas y juntos podamos darle una alternativa a las y los nicaragüenses, porque somos nosotros los que estamos viviendo el país que dejaron en ruinas, busquemos la fórmula para no heredar ese mismo país a las generaciones que nos sucederán”.

Durante la entrevista, Montoya expresó su decepción respecto a la falta de acuerdo entre las diferentes organizaciones opositoras, señalando que, aunque hubo intentos de entendimiento, persistieron diferencias que llevaron a desavenencias entre los diversos sectores de la oposición.

Los señores de lo político

Los señores de lo político”, como Montoya se refiere a los veteranos de la política nicaragüense, algunos de ellos integrantes de Monteverde, fueron criticados en su carta por su influencia continuada en la agenda política del país.

Yo hago énfasis en Monteverde porque para mí Monteverde es la cúspide del cinismo político que hay, es ‘ya intentamos todos, hicimos un desturque del país, pues hagamos un club de socios’ plan Club Terraza, ‘nos vemos, nos tomamos un cafecito y platicamos de cómo está el asunto y a ver qué se nos ocurre hoy y qué arte sacamos hoy’”, criticó.

Mi objetivo con esta carta era decir a los señores ‘ya nos cansamos de ustedes y nosotros vamos a buscar qué hacer con ese país porque al final es nuestro también’; yo los invito hoy a que recuperemos nuestro país, pongámonos a trabajar. Yo sé que tenemos diferencias, pero somos nicaragüenses y estamos en el exilio… Estados Unidos, España, Costa Rica son países bien hermosos, pero no es el país en el que queremos estar”, expresó.

Un diálogo generacional

Montoya enfatiza la importancia de dejar de lado rencores y buscar una reconciliación entre los jóvenes, para crear una plataforma de diálogo que permita a las juventudes nicaragüenses tomar un rol activo en la reconstrucción política del país; pues según él, no tienen participación “en las tomas de decisiones en cuanto a la oposición política al régimen Ortega Murillo”.

Y es que relató que, “cuando se presentó la Coalición Nacional, que asumimos con todo y emplazamos a los chavalos de la Alianza Cívica a que pudiéramos llegar a un acuerdo y no se llegó un acuerdo, y nos peleamos con los chavalos de la Alianza Cívica; y genuinamente creímos que estaban traicionando al sector juvenil, pero no lo estaban traicionando, ellos estaban haciendo lo que ellos creían que estaba correcto, así como yo desde la Unidad Nacional y la Coalición creí que estaba haciendo lo correcto”.

Nos creímos el cuento de que el Cosep mantenía los chavalos, y ellos se creían el cuento de que a mí me mantenía el MRS y un montón de cosas. Entonces es sumamente desgastante estar aguantando un poco de viejos que tienen sus mañas y que vienen con un historial que vos tenés que pensar dos, tres veces lo que tenés que decir”, aseveró.

Yo no volví a retomar la plática con Lesther, con la Dolly, los muchachos de AUN desde 2021, y Lesther y a la Dolly yo les tenía un aprecio muy grande y yo cometí el error de meterme en esa euforia, de haberme ofendido tanto cuando lo que estaban diciendo también es verdad… Yo aprovecho ahorita para emplazar hoy a Lesther, a Valeska Valle, a la Dolly, a Enrique Martínez, a Alex Aguirre, a Samanta Jirón, a Alex Hernández, Andrés Marenco, que nos sentemos, que platiquemos”, declaró Montoya.

Asimismo, llamó al opositor Félix Maradiaga a ser un puente entre los jóvenes para superar rencores y lograr un diálogo.

Platiquemos nosotros, solucionemos nuestros problemas, limemos asperezas, propongamos cosas de las juventudes para las juventudes”, instó.

Y si realmente quieren enmendar algo, la gente de Monteverde, pues también. Con Juan Diego me encantaría platicar y buscar la manera de cómo llevar algo, a Winston también lo emplazo que platiquemos y que hablemos. Yo no les podré caer bien, y yo les doy la razón a veces yo tampoco me caigo bien, pero al final no somos santos de nuestra devoción y no lo vamos a hacer por amistad, lo vamos a hacer porque asumimos la responsabilidad de decir a la gente ‘creo que podemos hacer algo por el país’, y yo creo genuinamente de que nosotros podemos hacer algo por el país”, añadió.

“Superemos al MRS y a CxL”

Montoya propone a las juventudes “superar al MRS y a CxL”. “Lo que yo quiero es una mesa donde platiquemos, donde nos encontremos y donde nosotros también marquemos la agenda de los políticos, porque lo político nos pertenece también; y donde nosotros como juventudes, como los herederos de esta Nicaragua en ruinas, también digamos ‘no me parece lo que están proponiendo estos majes, mejor hagamos esto’ y que lo coordinemos y hagamos estas acciones”.

Platiquemos, esa es la propuesta, platiquemos. Nosotros sabemos muy bien lo que está pasando en Nicaragua y esta propuesta no solamente para es nosotros, esta propuesta se extiende a los chavalos y a las chavalas que están en clandestinidad todavía, a los chavalos y las chavalas que volvieron a sus universidades expropiadas en silencio porque no les queda de otra, a los periodistas, a las periodistas que siguen haciendo trabajo clandestino en Nicaragua. Platiquemos nosotros, tenemos la capacidad para crear algo nuevo, algo inédito, algo que supere las expectativas, y algo que sobre todo y ante todo conecte con la gente, busquemos la manera de conectar con nuestro pueblo, recuperemos nuestro país, podemos recuperarlo”, insistió.

Montoya señala que tras la publicación de su carta ha recibido todo tipo de reacciones, las “no tan bonitas” le han expresado que es un “cínico” por “plantear una reconciliación generacional” teniendo “enemistades políticas”.

Al respecto, reconoce: “Pues sí, soy cínico, soy poeta, no puedo ser distinto; pero partiendo de ahí, es esta terquedad la que nos va a llevar a hacer algo por el país, porque si nos quedamos atrapados en los rencores y en las venganzas personales del ayer, no vamos a hacer nada”.

Más allá de crear más distancia, quiero crear puente, y no para que platiquen conmigo, sino para que podamos hacer algo, al menos plantear la fórmula general de la ecuación”, concluyó Montoya.