José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) señaló el miércoles que, el régimen de Daniel Ortega está aplicando impuestos de manera discrecional a la importación de insumos médicos necesarios para la atención de la pandemia del COVID-19, lo que encarece el precio al consumidor.
Aguerri informó que a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) se le aplicó impuestos de IVA (Impuesto de Valor Agregado) a la importación de ventiladores y mascarillas quirúrgicas, lo que aumenta su precio a la población y por ende “riñe contra la propia seguridad y realidad de salvar vidas”.
“Las importaciones de partes y accesorios de equipos médicos, se están reclasificando, específicamente en las partidas arancelarias de los ventiladores, que hoy son fundamentales para salvar vidas. Antes de este cambio estaban registrados bajo una partida en la que no tenían por qué pagar el 15% del IVA (Impuesto de Valor Agregado)”, declaró.
Y en el caso de las mascarillas quirúrgicas “se ha está empleando un mecanismo de duda de valor que incrementa en costo en 18% de esos productos que entran el país”, añadió.
Aguerri hizo un llamado al régimen de Ortega a ser “congruente”, y revertir esta medida aplicada a los equipos médicos.
“Empezamos a ver que en el mercado aparecen oxímetros, a los que están reclasificando y obligando a pagar impuestos, de los que no se sabe si están pagando impuestos, sin embargo, están compitiendo con empresas que generan empleo formal. La empresa con empleo formal paga impuestos y hace que sus productos sean más caros contra el que no está pagando impuestos”, manifestó Aguerri.