Destacados / Nacionales · 31/07/2024

Fundación del Río lanza campaña para la liberación de 8 guardabosques mayangnas en Nicaragua

En el marco del Día Mundial de los Guardas Forestales, Fundación del Río ha lanzado la campaña “Voces del Bosque: Justicia y liberación para los guardabosques Indígenas Mayangnas”, con el propósito de exigir la liberación inmediata de ocho guardabosques indígenas del territorio Mayangna Sauni As en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Sobre los ocho guardabosques, la ONG detalló que cuatro fueron detenidos en febrero de 2024 y “condenados injustamente” a cadena perpetua por su supuesta implicación en la masacre de Kiwakumbaih, mientras que los otros cuatro recibieron condenas de 25 años.

Estas sentencias se impusieron tras juicios plagados de irregularidades y acusaciones fabricadas, lo que demuestra una clara manipulación judicial por parte del régimen de Daniel Ortega, dirigido a criminalizar a quienes defienden sus territorios indígenas contra la invasión de colonos y las industrias extractivas, criticó la fundación.

Los ocho guardabosques son: los hermanos Donald y Rodrigo Bruno Arcángel; los hijos de Rodrigo, Evertz Antonio Bruno Palacios y Olvier Bruno Palacios; su sobrino Tony Alberto Bruno Smith; los hermanos Arguello Lino e Ignacio Celso Lino; y Dionisio Robins.

Los guardabosques, que habían dedicado su vida a proteger sus territorios y denunciar la invasión y explotación ilegal de tierras, han sido sometidos a tortura y condiciones inhumanas de encarcelamiento. Están aislados en celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, enfrentando severas restricciones de movimiento y graves problemas de salud sin la debida atención médica. Además, se les ha impuesto un régimen de aislamiento que ha agravado su situación física y psicológica.

Los familiares de los detenidos han reportado intentos de suicidio entre los reclusos debido a las deplorables condiciones de su encierro. A pesar de las visitas permitidas solo una vez al mes a través de un vidrio, los costos y dificultades para los familiares son inmensos. La falta de comunicación adecuada y la negación de derechos básicos exacerban la angustia de los detenidos y sus seres queridos, señaló la ONG.

Cabe destacar que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya ha solicitado la liberación de estos guardabosques, pero el régimen de Ortega ha desoído estas directrices.

Fundación de Río también demandó la libertad de los guardabosques mayangnas Lorenzo López Henry y Silvio Hernández Miguel, miembros de las comunidades de Musawas y Alal, respectivamente. Ambos defensores del medio ambiente fueron detenidos ayer 30 de julio y trasladados a Bonanza.

Fundación del Río hace un llamado urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos para que se unan a la demanda de justicia para los guardabosques indígenas mayangnas.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.