El canciller costarricense Arnoldo André Tinoco, confirmó este miércoles que el Gobierno de Costa Rica remitió una nota diplomática a Nicaragua para consultas sobre las pretensiones del régimen de Daniel Ortega de iniciar un nuevo dragado del río San Juan.
Ante los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales, André explicó que se envió la misiva luego de que Nicaragua publicó un decreto relacionado con trabajos en el río San Juan, el cual sirve de límite entre las dos naciones.
“Costa Rica aclaró los derechos que le asisten, derivados de las sentencias internacionales, cuando cualquier acción sobre el río pueda afectar los derechos de navegación de Costa Rica”, dijo el canciller.
“Nicaragua contestó que, en principio, se trataba solo de exoneraciones de equipo para un futuro dragado y que, en el momento en que esto fuese a verse, pues desde luego lo coordinarán con Costa Rica. Fue una nota atenta y amable”, aseguró Tinoco.
Ortega arremete contra Costa Rica
El martes, durante un acto público, Daniel Ortega hizo referencia a la nota de la Cancillería. Dijo que, si bien Costa Rica pidió ser tomada en cuenta en los trabajos de limpieza que se realizarán en el río, esto no procede, porque no se va a tocar territorio costarricense.
El río San Juan, que nace en el lago de Nicaragua (o lago Cocibolca) y desemboca en el mar Caribe, ocupa 141 de los 300 kilómetros de frontera entre Nicaragua y Costa Rica.
De acuerdo con Ortega, “si se tratara de realizar una obra que vaya también sobre territorio costarricense, ahí sí, habría (que informar a Costa Rica)”.
“Por ejemplo, si el canal decidiéramos hacerlo sobre el río San Juan, sí habría que comunicarles a ellos y explicarles, para que se pueda realizar el canal por el río San Juan, pero ya está claro, por los estudios que se han hecho, que la mejor ruta del canal no está ahí, a orillas del río San Juan”, argumentó Ortega.
El dictador aprovechó la ocasión para avivar viejas disputas históricas, acusando a Costa Rica de haberse “robado” Guanacaste y de intentar hacer lo mismo con el río San Juan.
Estas declaraciones han sido fuertemente repudiadas por el gobierno costarricense, que considera el tema de Guanacaste zanjado desde hace 200 años.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.