Destacados / Nacionales · 06/08/2024

Represión a periodistas en Nicaragua alcanza a corresponsales de prensa extranjera

Seis años después de haber brindado cobertura a la crisis sociopolítica en Nicaragua, Oswaldo Rivas, un experimentado fotorreportero de 57 años que trabajaba para la Agence France Presse (AFP) desde el 2023, tuvo que salir del país a inicios de junio rumbo a Estados Unidos para resguardar su seguridad, luego de que agentes policiales allanaran su vivienda y se apostaran ahí desde entonces.

Rivas dice que se quedó por unos días en el país centroamericano, hasta que tuvo que salir el 8 de junio por puntos ciegos hasta llegar a Estados Unidos donde pidió asilo político.

Rivas alega que la persecución en su contra es por su trabajo como fotorreportero en Nicaragua. “Nosotros cubrimos todo lo que es… todo los disturbios contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018. Fuimos objeto de varios encontronazos con la gente… con los que apoyaban al gobierno de Ortega [en] Diriamba, Masaya, Monimbó, en Managua”, dice el fotoreportero.

A raíz de eso pienso, creo que hemos sido objeto de agresiones hasta el día… de agresiones y de vigilancia por hacer nuestro trabajo”, añadió.

Nueva ola de ataques a periodistas en Nicaragua

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la agremiación más grande del país, indicó a la Voz de América que en lo que va del 2024, se ha registrado “una nueva ola de ataques a periodistas independientes de Nicaragua, que incluye agresiones a corresponsales de medios periodísticos extranjeros de la AFP, El País, EFE, Reuters, entre otros.

Esta ola se refleja mediante el allanamiento a casas de periodistas, confiscaciones de celulares y computadoras, intensos interrogatorios y detenciones exprés. Algunos de los reporteros son liberados de forma condicionada ya que deben estarse reportando diariamente o estar yendo a firmar a la policía, señalan.

PCIN calcula que a la fecha hay un aproximado de 270 periodistas y fotorreporteros nicaragüenses exiliados, en los que se encuentra el colaborador de la AFP.

En noviembre de 2021, EFE denunció que las autoridades de Nicaragua prohibieron la entrada al país al delegado de la Agencia en Managua, el nicaragüense Luis Felipe Palacios, cuando se disponía a regresar a la nación centroamericana después de un viaje de trabajo en Panamá.

En octubre de 2021, el corresponsal de El País, en Managua, Wilfredo Miranda, anunció su salida por razones de seguridad luego de haber sido citado por la fiscalía.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.