Destacados / Nacionales · 08/08/2024

Sacerdote Francisco Tercero Gómez

Dictadura dejó preso en “La Modelo” al sacerdote Francisco Tercero

El sacerdote Francisco Tercero Gómez, párroco de la Iglesia de Santa Faustina Kowalska de Solingalpa, de la Diócesis de Matagalpa, no fue parte de la lista de siete religiosos que la dictadura de Daniel Ortega desterró hacia el Vaticano, pues quedó preso en la cárcel “La Modelo” de Nicaragua.

Según reporta el diario La Prensa, el padre Francisco Tercero Gómez se quedó en Nicaragua porque podría ser acusado por el régimen Ortega-Murillo de abuso sexual a menores de edad. Aunque de momento, no existe en el sistema Nicarao una causa abierta contra el religioso.

Sacerdote Francisco Tercero Gómez junto al obispo Rolando Álvarez
Sacerdote Francisco Tercero Gómez junto al obispo Rolando Álvarez

La detención del religioso ocurrió el pasado 2 de agosto, un día antes fue publicado en Facebook una denuncia contra el párroco.

Hace más de 10 años que el Padre Francisco de la parroquia de Solingapa, en medio de una confesión, me insinuó cosas sexuales. Yo estaba en 5to de primaria para que tengan una idea. Siempre supe que algo estaba mal, yo era monaguillo en la iglesia así que estaba mucho tiempo cerca de él. Siempre intentaba quitarme mi traje rojo «ayudándome» según él, tocándo mis pechos por accidente. Después de decirme todo lo que yo «le hacía sentir» dijo: Es que soy hombre. Tenía 11 años. Nunca volví a acolitar. Por personas como el, ni siquiera la iglesia puede ser un lugar seguro”, reza la denuncia por una usuaria llamada Ana Ana.

Ese mismo 1° de agosto, el sacerdote Tercero respondió la acusación a través de sus redes sociales, asegurando que se trata de una campaña de desprestigio.

Hago del conocimiento a nuestros fieles, amigos y personas que han compartido esta publicación denigrante; que las autoridades competentes ya están dándole seguimiento para aclarar esta situación”, dijo el religioso a través de un comunicado.

Sin embargo, un día después, el 2 de agosto, la iglesia amaneció rodeada por la Policía Orteguista.

Ana Ana” publicó capturas de pantalla de mensajes de otras supuestas víctimas que también acusan al sacerdote de tocarlas indebidamente.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.