Roberto Samcam, Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, ofreció un análisis sobre la transformación del poder en el país y el impacto en las fuerzas armadas, cuyo control “ya ejerce” la vicedictadora Rosario Murillo, asegura.
En entrevista con La Mesa Redonda, Samcam sostuvo que Murillo ha asumido el control total sobre el Ejército y expuso las implicaciones de estos cambios.
La consolidación del poder por Rosario Murillo
Según Samcam, el año 2024 ha sido testigo de una consolidación sin precedentes del poder por parte de Rosario Murillo. “Estos acontecimientos que han venido ocurriendo durante todo este año, nos dice sin ningún ápice de duda, que Rosario Murillo ya ejerce el control total del Ejército”, afirmó.
El experto, menciona que existían tres “cotos” de poder en Nicaragua: la Policía, el Ejército y el Poder Judicial. Ahora, el Poder Judicial ya estaba en manos de Murillo tras una limpieza total, y la Policía siguió el mismo camino. El Ejército era el último bastión que ella no había tomado, hasta ahora.
“El encarcelamiento de Joel Adolfo Marenco Corea que es por ‘corrupción’, luego defenestró una cantidad importante de Comisionados Generales y Comisionados Mayores; y finalmente termina con el caso de este de ‘mapache’, el jefe de escolta (Marcos) Acuña. Ya a partir de mayo que se da el encarcelamiento a Humberto Ortega, ya se ve que Ortega cede a Rosario el último escalón de poder que tenía, le cede el control total del país, total y absoluto”, declaró.
“Rosario, se ve que no tiene escrúpulos, ni línea roja, ni freno. Estamos hablando de la cúspide del Ejército, corre a la mujer del segundo, manosea el papa del primero, independientemente de que si nos guste o no nos guste Julio Avilés… conocedora del carácter de Julio Avilés Castillo, el jefe del Ejército dice ‘yo me voy a aventurar a poner los puntos sobre la íes para que este sepa quién manda, ya no es Daniel, ahora soy yo’; y el estilo ya sabemos que es un estilo violento, agresivo, avasallador, impune”, añadió.
A juicio de Samcam, Murillo lo que busca es “someter al terror a todos sus serviles porque ella no ve oficiales, ella no ve funcionarios, ella ve serviles”.
Tocarle la bolsa al Ejército provocaría un ‘Cisne Negro’
Samcam también discute la posible reacción interna al estilo autoritario de Murillo si esta llegase a tocar los beneficios económicos del Ejército.
“Rosario viene a romper un estilo de subordinación y no sé hasta dónde vayan a aguantar los oficiales, porque probablemente vaya a querer echar mano del capital del Ejército y yo creo que ahí sí le va a tocar al tigre ya no la panza, sino a las pelotas, porque no hay nada peor que le toque a la guardia la bolsa. Ahí es donde se puede enredar, a lo mejor por ahí es el famoso ‘Cisne Negro’ que nos habla bastante Oscar René”, sostuvo.
Samcam refiere que el estilo impositivo de Murillo podrían estar generando fricciones, por la eliminación de figuras históricas y la interferencia en los negocios del Ejército podrían ser el “punto de quiebre”.
La dignidad en la institución militar
Samcam resaltó que la dignidad es una palabra que parece desconocida en el vocabulario de muchos oficiales del Ejército, señala.
“Mi posición no es resaltar si el Ejército tiene o no tiene dignidad, yo creo que esa palabra la desconocen”, aseveró.
“Yo estoy claro que Julio César Avilés Castillo es un tipo mediocre, es un tipo cobarde, pusilánime, con tal que no le toquen la plata que ha acumulado y las propiedades que tiene, no va a decir nada, independientemente que a Julio lo agarren y lo metan preso”, continuó.
Además, señala que “muchos apuestan a que Capitanes para abajo tengan el concepto de dignidad todavía remarcado, yo lo veo muy difícil porque el Ejército es una estructura piramidal: Mando único y vertical; usted cumpla y no pregunte, punto”.
El futuro del Ejército
Samcam concluye con una reflexión sobre el futuro del Ejército y augura que la situación es insostenible a largo plazo.
“Creo que efectivamente por la vía del Ejército pudiera venir una ruptura, podría venir… Y entonces en un proceso de negociación vos das y te dan”, concluyó.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.