Destacados / Nacionales · 20/08/2024

Relatora de la ONU para la Libertad de Asociación preocupada por cierre masivo de ONG en Nicaragua

Relatora de la ONU para la Libertad de Asociación preocupada por cierre masivo de ONG en Nicaragua

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, expresó hoy su preocupación por el cierre masivo de 1.500 oenegés en Nicaragua, por orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Me sumo a la preocupación de @UNHumanRights sobre el nuevo cierre masivo de OSC en #Nicaragua. Ya serían más de 5.000 organizaciones cerradas de forma arbitraria, incluyendo asociaciones religiosas, medios de comunicación, universidades. El cierre incluye el control de sus activos”, escribió la relatora especial en X.

ONU califica de “profundamente alarmante” el cierre masivo de ONG

Hoy mismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró “profundamente alarmante” el cierre de 1.500 organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua.

La portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, alertó del “grave impacto de estas medidas sobre los derechos a la libertad de asociación y expresión” en Nicaragua.

La decisión de las autoridades nicaragüenses de prohibir otras 1.500 organizaciones de la sociedad civil, aproximadamente la mitad de ellas asociaciones religiosas, es profundamente alarmante, más aún en un país que ha visto el espacio cívico erosionado fundamentalmente en los últimos años y ha sufrido restricciones indebidas a la libertad religiosa”, dijo.   

Añadió que el grave impacto de estas medidas sobre los derechos a la libertad de asociación y expresión, así como sobre la libertad religiosa, “hace cada vez más difícil la defensa de los derechos humanos en Nicaragua”.

De las organizaciones de la sociedad civil que aún funcionan, muchas han optado por la autocensura o la disolución en medio de leyes restrictivas que limitan sus actividades”, agregó.

Throssell hizo un “nuevo llamado a las autoridades nicaragüenses a dejar de imponer severas restricciones a los espacios cívicos y democráticos en el país, y a garantizar que se respeten los derechos humanos, de conformidad con las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos”.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.