Destacados / Nacionales · 23/08/2024

AmCham desmiente acusaciones del régimen de Ortega: “Nosotros cumplimos fielmente con lo que nos fue requerido”

AmCham desmiente acusaciones del régimen de Ortega: “Nosotros cumplimos fielmente con lo que nos fue requerido”

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) desmintió hoy las acusaciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, utilizadas para la cancelación de su personería jurídica ayer jueves 22 de agosto a través del Ministerio del Interior (MINT).

Mediante un comunicado oficial, el fundador y último presidente de AmCham, Carlos R. Ortiz, rechazó las alegaciones de la dictadura sobre supuestos incumplimientos en la presentación de estados financieros y la renovación de su junta directiva.

Ortiz, aseguró que AmCham, que ha estado operando durante casi cinco décadas, siempre se ha esforzado por adherirse a sus principios, objetivos y a las leyes de Nicaragua.

Durante todo este tiempo siempre procuramos apegarnos a nuestros principios, objetivos y las leyes del país, por lo que nos constituimos hace ya cincuenta años”, afirmó Ortiz.

Asimismo, detalló que la cancelación de la personería jurídica ocurrió a pesar de que AmCham había cumplido con sus obligaciones de presentar estados financieros certificados hasta el año 2023. Sin embargo, el Ministerio del Interior no aceptó estos documentos y tampoco permitió la celebración de la Asamblea General de Socios para la elección de la nueva junta directiva, lo que impidió la renovación de la misma.

Para la historia quedará lo que sabemos: nosotros cumplimos fielmente con lo que nos fue requerido y hasta el último estado financiero certificado por un CPA correspondiente al año 2023, fue preparado para el ministerio del Interior, que no nos lo recibió; y que no fue posible la elección de la junta Directiva en 2023 y 2024 pues el mismo ministerio del Interior (antes Gobernación) no nos autorizó la realización de la Asamblea General de Socios, que era quien la elegía. Es decir, nosotros siempre atendimos con responsabilidad las obligaciones que teníamos como una institución seria y respetuosa de las leyes”, aseveró Ortiz.

El empresario también agradeció a los socios, colaboradores y amigos de AmCham por su apoyo y cooperación a lo largo de los años. Y agregó que, a partir de la fecha, la organización no estará recibiendo transferencias ni pagos por membresía, debido al cierre ilegal.

Comunicado AmCham

AmCham, que agrupaba a más de 300 empresas, ha jugado un papel importante en la promoción del comercio y la inversión entre Washington y Managua durante sus 47 años de existencia.

La ilegalización de la Cámara marca un nuevo capítulo en la creciente represión de las organizaciones no gubernamentales y entidades de la sociedad civil en el país centroamericano.

El empresario Carlos R. Ortiz es uno de los fundadores de la organización y el primer presidente que AmCham tuvo entre 1974 y 1975. Es graduado de la  Universidad Panamericana (ahora Universidad de Texas), también del  Instituto Americano de Comercio Exterior (Thunderbird-ASU) y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York.

Actualmente reside y está retirado en Estados Unidos.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.