Valmore José Valladares García, Presidente Nacional Reclamante del Partido Liberal Independiente (PLI), y José Alejandro Hurtado Díaz, Secretario General del mismo partido, presentaron este lunes 26 de agosto, una proclama que aboga por una “ruta hacia la democracia” en Nicaragua.
El documento enviado a La Mesa Redonda, entregado al presidente de facto de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, así como a diversas embajadas y representaciones diplomáticas en Nicaragua, propone un diálogo nacional como medio para restaurar la democracia y solucionar la crisis política, económica y social que enfrenta el país.
La proclama resalta el compromiso del PLI con los principios de democracia y justicia social, en consonancia con la visión de sus fundadores, especialmente del Dr. Virgilio Godoy.
En el documento, los firmantes manifiestan su preocupación por el deterioro del estado de derecho en Nicaragua y la estabilidad social, económica y política del país.
“El pueblo de Nicaragua y un amplio sector de la comunidad internacional están inmersos en la preocupación y desconfianza política, económica y social hacia el Gobierno, donde el equívoco actuar del Gobierno por un lado y el castigo internacional por medio de sanciones interpuestas por el otro, no permite el tranquilo y adecuado funcionamiento democrático, económico y social de la nación”, reza el documento.
Por ello, subrayan la necesidad de iniciar un diálogo político y social que conduzca a una democratización efectiva. Para facilitar este proceso, el partido propone la participación de diversos actores internacionales en un proceso que también pasa por la celebración de elecciones generales “en todos sus niveles”.
“Afirmamos que ya es hora de anteponer los intereses nacionales ante los particulares, el desarrollo y el crecimiento integral de la nación es necesario, por tanto, es hora de tener voluntad de querer hacer bien las cosas públicas con dignidad y equidad nacional, nuestra patria y su pueblo ya no pueden seguir soportando las injustas políticas sociales y económicas que solo han beneficiado a cierto sector político”, añaden.
A continuación el texto íntegro de las propuestas del PLI
I. Diálogo Nacional
Es justo, imperativo y necesario el inicio de un diálogo político y social que conduzca a una vía de democratización que otorgue una esperanza de vida y oportunidades en unidad para todas las familias nicaragüenses disgregada en todo el mundo.
Para una eficaz ejecución del Diálogo Nacional proponemos:
Como facilitadores:
1. El Gobierno de Noruega.
2. Gobierno de Panamá.
3. Gobierno de Japón.
4. Internacional Liberal.
Como garantes:
1. Organización de Estados Americanos OEA.
2. Organización de Naciones Unidas ONU.
3. Unión Europea UE.
4. Sistema de Integración Centroamericana SICA.
5. Centro Carter.
El diálogo se realizará a donde las partes acuerden con la aceptación de facilitadores y garantes, así mismo, se pondrá un día de inicio y una fecha final con duración justa, razonable y adecuada para encontrar el entendimiento.
II. Condiciones Sociales y Políticas Mínimas
A. Alto a la Represión
1. Suspensión inmediata y definitiva de todo método de represión, intimidación, chantaje y persecución de parte del gobierno en contra del pueblo nicaragüense, opositores reconocidos en todo el país, organismos de la sociedad civil y empresa privada.
2. Desarme inmediato de todas las personas civiles que hayan y/o sirven como cuerpo armado del gobierno y/o utilizado en las represiones contra el pueblo.
3. Libertad irrestricta de movilización, reunión y organización del pueblo de Nicaragua en todas sus expresiones.
4. Detener a lo inmediato toda clase de confiscaciones, expropiaciones y/o congelamiento de todo bien privado de los nicaragüenses y/o ciudadanos extranjeros residentes dentro y fuera del territorio nacional.
5. La inmediata liberación de todas las personas privadas de su libertad por razones políticas y/o religiosas.
6. Restitución de la nacionalidad nicaragüense a los ciudadanos que hayan nacido en el territorio nacional.
7. Libre expresión de fé sin restricción alguna.
B. Despolitización de la administración pública en todas sus instancias y estructuras
1. Despolitización de todas las estructuras gubernamentales del estado.
2. Despolitizar la educación pública en todos sus niveles: Colegios, institutos tecnológicos y universidades.
3. Despolitización de los organismos de seguridad nacional.
C. Libertad de Expresión
1. Libertad irrestricta de prensa e información escrita, radial, televisiva y electrónica de todo medio de comunicación nacional e internacional.
2. Respeto irrestricto a la privacidad individual de la comunicación del ciudadano.
D. Libre Movilización
1. Libertad Plena de entrada y salida del territorio nicaragüense a todos los nacionales y ciudadanos extranjeros que cumplan con los requisitos de ley.
2. Integridad física y facilitación jurídica del reingreso de la diáspora nicaragüense dispersa en todo el mundo.
3. Facilitar la documentación legal a todos los ciudadanos nicaragüenses que pretendan salir y/o retornar al país libremente y a la vez, puedan ser identificados como ciudadanos nicaragüenses en el exterior.
III. Normalización política
1. Restablecimiento de los Partidos Políticos en Nicaragua. a. Resolución y restitución de la representación legal a los verdaderos integrantes de partido político que hicieron uso del derecho constitucional en la vía correspondiente de la Corte Suprema de Justicia (Sala Constitucional).
2. Libertad plena de movilización, organización, propaganda y relaciones nacionales e internacionales de los partidos políticos.
3. Acompañamiento de observadores internacionales en lo referente a la depuración de:
a. Registro civil de las personas.
b. Cedulación.
c. Padrón electoral.
d. Cartografía electoral.
Los observadores de las depuraciones propuestas saldrán nombrados en el dialogo nacional.
IV. Condiciones Jurídicas
Reforma, eliminación y/o suspensión de las leyes siguientes:
1. Ley Electoral, con sus reformas incorporadas, Ley N°. 331 aprobada el 12 de mayo de 2022.
2. Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley N°. 1040.
3. Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía Autodeterminación para la Paz, Ley N°. 1055.
4. Ley Especial que Regula la Pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense, Ley N°. 1145
5. Ley Especial de Ciberdelitos, Ley N°. 1042
6. Y toda aquella Ley que perjudique el derecho fundamental del ciudadano y un ejercicio electoral transparente.
V. Elecciones
1. Elecciones generales en todos sus niveles unificados, libres, democráticas, transparentes y competitivas.
2. La elección de Diputados a la asamblea nacional que es de período ordinario sea con carácter constituyente.
3. Reforma a la ley electoral para las garantías necesarias y suficientes.
4. Formalizar y garantizar el voto del nicaragüense radicado en el extranjero, asegurando la cedulación a nacionales dentro y fuera de Nicaragua.
5. Destitución de Magistrados y cuadros del CSE y nuevos nombramientos surgidos del diálogo nacional.
6. Libre observación Nacional e internacional durante el proceso electoral (desde la convocatoria hasta la toma de posesión del gobierno electo y restos de autoridades).
VI. Toma del poder
Nombrar garantes internacionales para el proceso de transición del gobierno entrante y el gobierno saliente fruto del proceso electoral plenamente reconocido.
Se proponen como garante de la transición:
1. Organización de Naciones Unidas (ONU)
2. Organización de Estado Americano (OEA)
3. Gobierno de Noruega 4. Gobierno de Japón
5. Gobierno de Panamá
6. Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.