Destacados / Nacionales · 26/08/2024

Fallece Gustavo Adolfo Vargas Escobar, incansable luchador social de Nicaragua

Fallece Gustavo Adolfo Vargas Escobar, incansable luchador social de Nicaragua

Este sábado 24 de agosto falleció el Dr. Gustavo Adolfo Vargas Escobar, hermano del sociólogo y excarcelado político Oscar René Vargas, y quienes juntos le salvaron la vida al dictador Daniel Ortega en 1967, al rescatarlo de un operativo de la Guardia Nacional del dictador Somoza.

Vargas Escobar nació en Managua el 22 abril de 1942, su vela se realizará en la funeraria Sierras de Paz en la Sala Xolotlán este lunes 26 agosto a partir de las 3:00 pm.

Mañana martes 27 de agosto habrá un oficio religioso (misa) en la misma funeraria Sierras de Paz a las 9:30 am y posteriormente su sepelio en el Cementerio General de Managua a las 11:30 am.

¿Quién fue Gustavo Adolfo Vargas Escobar?

El sociólogo Julio López Campos, con gran trayectoria en la lucha sociopolítica nicaragüense expresó que Gustavo Adolfo Vargas Escobar “siempre estuvo del lado de las causas justas y actuó con audacia y compromiso cuando las circunstancias se lo demandaron”.

Gustavo Adolfo fue miembro de Juventud Patriota, fue miembro del Frente Interno en la época de la Invasión de Olama y Mollejones, en mayo de 1959 cayó preso y fue liberado en diciembre de ese año con la amnistía que decretó Luis Somoza.

Posteriormente fue dirigente estudiantil de CEUCA, miembro del FSLN desde 1966. Se graduó de Abogado y Notario en 1967, en diciembre de ese mismo año se exilió en Brasil junto a su hermano Oscar René Vargas.

En marzo de 1968 los hermanos Vargas viajaron a Chile en donde conocieron a Patricio Argüello Ryan.

Desde esa fecha mantuvimos una relación estrecha con Patricio. En junio 1968 viajamos a Ginebra/Suiza rumbo a Cuba. En Ginebra contacto con Constantito Pereira B. Estuvimos en Cuba 1968 hasta principios de 1969. En nuestra estadía en Cuba nos entrenamos militarmente”, recordó el sociólogo Oscar René Vargas.

Hermanos Gustavo Adolfo y Oscar René Vargas | Cortesía

En Cuba, los hermanos Vargas comenzaron a escribir en los periódicos progresistas para dar a conocer la realidad nicaragüense.

Por Ginebra pasaron todos los compañeros del FSLN que hacían la travesía Cuba a Centroamérica para entrar clandestinos a Nicaragua o llegar a Costa Rica. Con ese objetivo teníamos que conseguir alojamiento, dinero para su alimentación y preparar la ruta de viaje. Ninguno de los compañeros tuvo algún problema a su regreso. Para tener una cobertura antes las autoridades suizas decidimos matricularnos en la Universidad de Ginebra lo que nos permitía obtener el permiso de residencia”, contó Oscar René.

En 1980, Gustavo Adolfo fue nombrado por la Junta de Gobierno, embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra  Suiza, representación que desempeñó hasta 1990.

La Mesa Redonda expresa sus condolencias Oscar René Vargas, único familiar vivo de la estimable familia Vargas Escobar.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.