Destacados / Nacionales · 02/09/2024

Dictadura crea “Empresa Nicaragüense del Dragado del Río San Juan”

Dictadura crea “Empresa Nicaragüense del Dragado del Río San Juan”

La dictadura de Daniel Ortega creó este lunes 2 de septiembre la “Empresa Nicaragüense del Dragado del Río San Juan” (Ley 1213), la cual se encargará  de las obras de dragado en el río San Juan de Nicaragua, funciones que antes ejercía la “Comisión para el Desarrollo del Río San Juan” de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Según una publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, la nueva empresa estatal “garantizará la continuidad del Dragado del Rio San Juan, proyecto que inició desde la creación de la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan en marzo del 2008 y reforzada a partir de la ratificación de la Soberanía de Nicaragua sobre el Rio San Juan”.

Publicación La Gaceta

Se crea la Empresa Nicaragüense del Dragado del Río San Juan, como una Empresa Pública descentralizada, con autonomía técnica, administrativa y financiera, de dominio del Estado de Nicaragua, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones, con domicilio en el Departamento de Río San Juan, bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Transporte e Infraestructura; con el fin de contribuir a la defensa de la Soberanía Nacional en cumplimiento a los artículos 1 y 6 de la Constitución Política de la República de Nicaragua”, reza el artículo 2 de la Ley 1213.

La “Empresa Nicaragüense del Dragado del Río San Juan” tendrá como finalidad “garantizar la continuidad del Dragado del Río San Juan, el reforzamiento de los equipos de Dragado, así como también organizar, administrar y ejecutar las operaciones de dragado: extracción de sedimentos, limpieza de islas, remoción de árboles y maleza, dunas móviles entre otros”, añade.

La dirección de la nueva empresa estará a cargo de dos co-directores nombrados por el dictador Daniel Ortega.

La dictadura anunció que los contratos de obras, bienes y servicios, suscritos por la Empresa Nicaragüense del Dragado del Río San Juan estarán exonerados de los impuestos, tasas y tributos.

Nota diplomática de Costa Rica

Cabe recordar que a finales de julio pasado, el canciller costarricense Arnoldo André Tinoco, confirmó que el Gobierno de Costa Rica remitió una nota diplomática a Nicaragua para consultas sobre las pretensiones del régimen de Daniel Ortega de iniciar un nuevo dragado del río San Juan.

André explicó que se envió la misiva luego de que Nicaragua publicó un decreto relacionado con trabajos en el río San Juan, el cual sirve de límite entre las dos naciones.

Costa Rica aclaró los derechos que le asisten, derivados de las sentencias internacionales, cuando cualquier acción sobre el río pueda afectar los derechos de navegación de Costa Rica”, dijo el canciller.

Nicaragua contestó que, en principio, se trataba solo de exoneraciones de equipo para un futuro dragado y que, en el momento en que esto fuese a verse, pues desde luego lo coordinarán con Costa Rica. Fue una nota atenta y amable”, aseguró Tinoco.

El Río San Juan, que nace en el lago de Nicaragua (o lago Cocibolca) y desemboca en el mar Caribe, ocupa 141 de los 300 kilómetros de frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.