El abogado Braulio Abarca, representante de la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la alarmante situación de derechos humanos en Nicaragua.
Abarca sostuvo con preocupación la creciente impunidad en torno a las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Nicaragua a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, siendo la Iglesia Católica una de las más afectadas.
“En Nicaragua impera la persecución religiosa, con mayor saña, hacia la Iglesia Católica”, dijo el abogado.
Detalló que 52 laicos católicos y 13 líderes evangélicos han sido procesados bajo cargos inventados, mientras que el pasado 5 de septiembre, un grupo de 26 individuos, entre ellos 13 laicos y 13 líderes evangélicos, fueron liberados y desterrados a Guatemala.
También subrayó la condena de ocho años impuesta al periodista Víctor Ticay el 17 de agosto de 2023, como resultado de su cobertura de una procesión religiosa. Además, 22 religiosos han sido despojados de su nacionalidad, y 53 sacerdotes han sido forzados a trasladarse a El Vaticano y Estados Unidos, mientras que otros 200 han sido impedidos de regresar a Nicaragua.
Abarca señaló que el informe “Nicaragua: Una Iglesia Perseguida” documenta 870 ataques contra la Iglesia Católica, que incluyen profanaciones, sacrilegios, atentados y robos. Según el informe, toda actividad religiosa pública está prohibida en el país, generando un clima de temor y represión entre la población.
Cierre de más de 5.400 asociaciones
El abogado también enfatizó que la represión no se limita a la persecución religiosa, sino que se extiende al cierre total del espacio cívico en Nicaragua.
En ese sentido, denunció que más de 5,400 asociaciones han sido canceladas, incluidas más de 1,000 organizaciones religiosas, con la confiscación de bienes y cuentas bancarias.
Abarca denunció que el régimen busca imponer un modelo único de educación que suprime el pensamiento crítico, lo que demuestra un intento de control absoluto sobre la población.
Finalmente, el Colectivo Nicaragua Nunca Más solicitó acciones internacionales concretas y la reanudación del mandato del Grupo de Expertos para Nicaragua.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.