El orteguista Valdrack Jaentschke, se presentó el miércoles ante el cuerpo diplomático acreditado en Managua, como el nuevo canciller de Nicaragua, y anunció que va a trabajar por la “construcción de un mundo multipolar”.
“Seguiremos trabajando por terminar de construir un mundo multipolar, en el que las naciones se reconocen como iguales por el bienestar e inclusión de toda la humanidad”, dijo Jaentschke, quien fue designado en el cargo el 5 de septiembre pasado por el dictador Daniel Ortega.
Jaentschke, que reemplazó a Denis Moncada, quien estuvo al frente de la cartera de Exteriores desde enero de 2017.
“Seguiremos trabajando por la unidad y la armonía en nuestra Centroamérica, en nuestra América Latina y caribeña, cumpliendo con los ideales heredados de (Simón) Bolívar y (Augusto C.) Sandino, conscientes que compartimos retos, desafíos y oportunidades y que solo juntos podemos defendernos y alcanzarlos”, destacó.
Asimismo, el orteguista adelantó que “seguirá denunciando las medidas coercitivas unilaterales o las mal llamadas sanciones que no son más que agresiones en contra de los pueblos que se resisten a la dominación hegemónica y a la injerencia en sus asuntos internos”.
“Nuestra voz seguirá siendo una voz firme de denuncia ante la injerencia, la injusticia y las agresiones a los pueblos del mundo y seguiremos luchando por un mundo más justo, en paz que anhela la humanidad”, señaló.
Jaentschke, que se desempeñaba como ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, también ofreció una política de “puertas abiertas” al cuerpo diplomático “siempre” que no cometan injerencia.
“En Nicaragua somos firmes creyentes del principio de no injerencia en los asuntos internos de los países soberanos y creemos que las diferencias se resuelven conversando, discutiendo, debatiendo e intercambiando en el marco de ese respeto”, indicó.
“Es la única manera de avanzar y fortalecer las relaciones de amistad, solidaridad y colaboración que compartimos con todos los pueblos y Gobiernos del mundo”, subrayó.
Jaentschke, a quien la oposición nicaragüense identifica como un agente de inteligencia y un operador político leal a los sandinistas, había sido propuesto por Ortega para ser elegido secretario general del SICA en sustitución del abogado nicaragüense Werner Vargas, que renunció al cargo para el período 2022-2026, para el que fue nombrado a propuesta de Nicaragua, pero no reunió los votos.
Además, Jaentschke ha sido ministro consejero con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Costa Rica.
El político y diplomático, que también se ha desempeñado como viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Nicaragua en Honduras, Guatemala y otros 15 cargos en el régimen de Ortega, está casado con la cotitular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell.
Jaentschke, nacido el 22 de agosto de 1959 en la Isla del Maíz, es originario de Bluefields, en el Caribe sur, sociólogo de profesión y fue asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.