Destacados / Nacionales · 27/09/2024

ASIDEHU

Refugiados en Costa Rica enfrentan desafíos en el acceso a sus DDHH, revela informe

Un reciente informe de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) e InMemoria, reveló que los refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica enfrentan significativas barreras para acceder a sus derechos humanos fundamentales.

El estudio, realizado entre agosto y septiembre de 2024, arroja luz sobre la percepción de esta población vulnerable respecto al cumplimiento de sus derechos en el país centroamericano.

Según ASIDEHU, el 90% de los entrevistados ha experimentado algún tipo de xenofobia, desde discriminación laboral hasta prohibiciones de usar su lengua nativa en espacios públicos.

Además, el 88% de los participantes reportó ganar menos del salario mínimo establecido, lo que dificulta considerablemente su capacidad para cubrir necesidades básicas como vivienda y alimentación.

El informe también destaca una preocupante falta de conocimiento sobre los programas gubernamentales disponibles para refugiados. El 80% de los entrevistados indicó no conocer ningún programa estatal diseñado para garantizar sus derechos, con la excepción del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El Estado debería realmente cumplir su papel como país signatario de Derechos Humanos y buscar darle DDHH a personas refugiadas” expresó uno de los participantes del estudio, reflejando un sentimiento generalizado entre la comunidad de refugiados.

ASIDEHU señala que, tras el cambio de gobierno en 2022, se ha percibido un retroceso en el acceso a derechos para personas refugiadas, con políticas que no favorecen a la población migrante en general.

Entre las recomendaciones que los refugiados harían al gobierno costarricense, destacan:

1. Implementar una campaña efectiva contra la xenofobia.

2. Mejorar la capacitación en derechos humanos para funcionarios públicos.

3. Garantizar un acceso real a servicios de salud para la población refugiada.

4. Aumentar la transparencia en el uso de fondos de cooperación internacional destinados a programas de ayuda a refugiados.

5. Agilizar la comunicación entre las autoridades migratorias y otras instituciones para evitar obstáculos burocráticos.

El informe concluye que existe una necesidad urgente de que el gobierno costarricense desarrolle y promueva programas más inclusivos y garantistas de los derechos humanos para la población refugiada y solicitante de asilo.

Entre las conclusiones se destacan:

1. La población refugiada y solicitante de refugio tiene una necesidad de adquirir conocimientos sobre los Derechos que tienen en Costa Rica.

2. Hay una falta de acceso a la información sobre los programas existentes del gobierno.

3. Se valora la existencia de un déficit en el Estado respecto a la creación y promoción de programas garantistas de Derechos Humanos e inclusivos.

4. Se ve una necesidad de crear una campaña de acceso a Derechos para personas refugiadas.

5. Existe una necesidad de transformar la xenofobia a través de programas de sensibilización el que gobierno debe crear.

6. La comunidad entrevistada percibe que el gobierno no tiene intención de promover Derechos Humanos de personas refugiadas y solicitantes de refugio.

ASIDEHU hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas que mejoren la situación de los refugiados en Costa Rica, enfatizando la importancia de respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El informe fue posible con el apoyo de RIDHE y RedProdepaz Nicaragua.

Puedes leer el informe completo aquí

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.