Nacionales · 21/03/2022

ONG internacional de DDHH condena “simulacros de juicios” contra opositores en Nicaragua

La Fundación Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) condenó “enérgicamente” este lunes las condenas penales y las largas sentencias que “el régimen de Nicaragua ha dictado tras juicios falsos contra siete excandidatos presidenciales y otros presos de conciencia”.

En los últimos meses, el régimen de Daniel Ortega ha llevado a cabo juicios plagados de violaciones al debido proceso contra varios presos políticos de alto perfil. El 3 de marzo de 2022, los excandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga fueron condenados a 13 años de prisión por el cargo de conspiración por motivos políticos para ‘atentar contra la integridad nacional’. Las activistas opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila recibieron dos sentencias de ocho años, mientras que el ex embajador en Estados Unidos Arturo Cruz Sequeria fue sentenciado a nueve años de prisión”, indicó la ONG internacional.

La comunidad internacional debe rechazar enérgicamente que los verdaderos líderes de la sociedad civil de Nicaragua estén siendo falsamente condenados y condenados a un tiempo excesivo de prisión por la dictadura de Daniel Ortega”, dijo Javier El-Hage, director legal de HRF. “Sus encarcelamientos injustos se basan en acusaciones falsas y llenas de violaciones al debido proceso, que muestran de manera transparente el deseo de Ortega de extender el control dictatorial del país”, agregó El-Hage.

Javier El-Hage, director legal de HRF

La ONG sostuvo que la mayoría de los presos políticos sentenciados “fueron sometidos a detención arbitraria y tortura, entre otras formas de trato inhumano y violaciones al debido proceso”. 

Agregó que, “poco después de los juicios, el régimen también procedió a expulsar al nuncio papal Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, quien medió en las conversaciones entre el régimen y la oposición en 2018”.

Daniel Ortega ha erosionado constantemente las instituciones

La Fundación Derechos Humanos afirmó que el régimen de Daniel Ortega “ha erosionado constantemente las instituciones democráticas desde que llegó al poder en 2007”.

El mundo democrático, especialmente en América Latina, no puede quedarse de brazos cruzados mientras las acciones tiránicas de Ortega continúan destruyendo cualquier oportunidad de retorno a la democracia en Nicaragua. No debemos cansarnos de pedir que todos los presos de conciencia sean liberados y que los nicaragüenses puedan nuevamente decidir su futuro en unas elecciones libres y justas”, agregó El-Hage.

HRF es una organización no partidista sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos a nivel mundial, con un enfoque en las sociedades cerradas.