Ortega amenaza con “cadena perpetua” a los opositores de Nicaragua

El dictador Daniel Ortega confirmó el martes que está promoviendo una reforma legal para castigar con “cadena perpetua” a los opositores, a quienes señaló de cometer “crímenes de odio”, mientras Estados Unidos lo acusó de recrudecer la represión en Nicaragua y de haberse convertido en otro dictador como Anastasio Somoza.

En un extenso discurso con motivo del 199 aniversario de la independencia, Ortega fustigó a los “delincuentes” y “peleles del imperialismo”, en alusión a los opositores que protagonizaron enardecidas protestas sociales en 2018, las cuales fueron reprimidas con violencia por policías y paramilitares.

“Se sienten intocables porque se les dio una amnistía. Fíjense bien, bueno, ya se les dio la oportunidad de una amnistía, pero ya no habrá otra amnistía”, afirmó Ortega en alusión a los más de 700 detenidos por participar en las protestas y que fueron excarcelados en 2018 y 2019.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/posts/4410342809036794

Actualmente el Código Penal de Nicaragua establece 30 años de cárcel como pena máxima para los delitos más graves. En el país no existe pena de muerte ni cadena perpetua.  Al respecto, Ortega dijo que en el país no existe la pena de capital porque hay “un convenio internacional donde estamos comprometidos a no aplicar condena de muerte”. Sin embargo, “no estamos comprometidos a no aplicar condena perpetua para los criminales”, advirtió.

La decisión de reformar la ley para favorecer la cadena perpetua había sido anunciada el pasado lunes por Rosario Murillo, quien dijo que la enmienda será aprobada en el Parlamento, de mayoría orteguista.

Tras el anuncio, muchos recordaron en Nicaragua que el propio Ortega fue acusado en 1998 de abuso y violación sexual por su hijastra, Zoilamérica Ortega Murillo, hija biológica de Murillo, en un escandaloso caso que terminó archivado por una jueza orteguista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.