Parlamento Europeo debatirá sobre situación de Nicaragua el 14 de diciembre próximo

El Parlamento Europeo tiene previsto abordar nuevamente la “situación de Nicaragua” en una sesión convocada para el 14 de diciembre próximo, así lo confirmó La Mesa Redonda en el proyecto de agenda publicado en el sitio web de la Eurocámara.  

La sesión está programada para las 3:00 de la tarde (8:00 am, hora de Nicaragua). Se trata del primer debate de los eurodiputados luego de la farsa electoral en Nicaragua, mediante la cual el dictador Daniel Ortega logró mantenerse en el poder por al menos cinco años más.

El pasado 8 de noviembre la Unión Europea (UE) declaró que las elecciones en Nicaragua carecen de “legitimidad” al celebrarse “sin garantías democráticas” y completan la conversión del país en un “régimen autocrático”.

En una declaración por escrito en nombre de los Veintisiete, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hizo un llamamiento a Ortega para que libere de forma “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales en su contra, “devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense”, y no descartó adoptar restricciones que “puedan ir más allá” de las individuales.

Lo último, se refiere a suspender a Nicaragua del acuerdo de asociación con la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *