Piden al Papa Francisco y a la Iglesia Católica “romper el silencio que pesa como una lápida” en Nicaragua

Al menos unas 60 organizaciones opositoras del denominado ‘Espacio de Diálogo y Confluencia de Actores Nicaragüenses’ convocaron a los nicaragüenses a sumarse y firmar una carta que enviarán al Papa Francisco para solicitarle que interceda por “un alto a la represión en Nicaragua y la búsqueda de salidas” a la crisis que vive en el país desde 2018.

El Espacio de Diálogo y Confluencia reiteró su condena el “asalto a mano armada” a la Iglesia Divina Misericordia de Sébaco, departamento de Matagalpa, ocurrido el lunes pasado, como parte de un operativo policial para apropiarse de los equipos de una emisora radial obligada a cerrar por orden del régimen de Daniel Ortega.

La lucha cívica no significa obediencia ni sumisión hacia el represor, por lo cual impulsaremos acciones que no requieren el permiso de la dictadura”, dijo la activista Haydee Castillo, que aseguro que están haciendo “ingentes esfuerzos para la cohesión del movimiento azul y blanco”.

Una de esas acciones es “sumarse con sus nombres y apellidos, y número de cédula a la carta que todos los nicaragüenses en el exilio político estaremos enviando al Papa Francisco con copia a todas las Conferencias Episcopales en el mundo”, indicó.

Castillo agregó que “la vida de los presos políticos es una de las primeras prioridades junto a pedirle al Papa Francisco que interceda por un alto a la represión en Nicaragua y la búsqueda de salidas a este conflicto que ya ha escalado”.

“Los comunicados ya no bastan para liberar a los presos políticos”

El catedrático Ernesto Medina, señaló que “los comunicados ya no bastan para liberar a los presos políticos, mucho menos para los otros cambios que se tienen que hacer en Nicaragua, para recuperar la democracia que hemos perdido”.

Y, en ese sentido comentó que el Vaticano podría obligar a la dictadura para liberar a los presos políticos en Nicaragua.

Tenemos que pasar a acciones más contundentes y una de ellas debe ser movilizar a la comunidad internacional o bastaría que la Santa Sede se ponga al frente y de señales de que realmente esté siguiendo lo que sucede en Nicaragua y tome una posición más firme. Yo creo que la dictadura no va a ignorar una posición clara de la Santa Sede en relación a la tragedia de la Iglesia en Nicaragua”, dijo Medina.

Los católicos hemos sentido el silencio del Papa desde que comenzó esta crisis en Nicaragua. Llegó el momento de que lo interpelemos directamente, él es el pastor de la Iglesia Católica… La Iglesia no puede repetir el error de ver y callar mientras están matando y sacrificando a sus ovejas en Nicaragua”, continuó.

Medina sostuvo que “la Iglesia de Nicaragua está sufriendo lo que muy pocas Iglesias en el mundo han padecido en los últimos años y es momento de que la Santa Sede ponga atención sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua”.

Nosotros los católicos tenemos que elevar la voz y pedirle al Papa; y hay obispos en Nicaragua que están viendo para otro lado mientras están ocurriendo estas desgracias, como la que ocurrió en Sébaco… Necesitamos la voz de la Iglesia, es el momento que la Iglesia rompa con ese silencio, que nos pesa a todos como una lápida”, lamentó.

Otras acciones de las organizaciones son: visitar a las Conferencias Episcopales de los diferentes países y pedir la solidaridad de las iglesias y los pueblos con la lucha del pueblo de Nicaragua.

Convocamos a que este domingo 7 de agosto, toda la feligresía y todos los nicaragüenses sin importar su credo religioso, abarrotemos todas las iglesias dentro de Nicaragua y fuera de Nicaragua como expresión de rechazo a estos actos vandálicos de la dictadura en contra de la libertad religiosa”, apuntó Castillo.

Asimismo, que el 14 de agosto día de la gritería chiquita, invitan a “incorporar la bandera azul y blanco de Nicaragua en los paquetes, gorras o brindis como símbolo de rechazo las formas de torturas en Nicaragua”.

También “fortalecer el paro de combustibles de todos los miércoles”. Y “visitar a los familiares de los policías que han participado en estos actos y a otros que los vemos haciendo estas acciones de represión en todo el territorio nacional para sensibilizarles, para recordarles que son parte del pueblo de Nicaragua y se sumen a la luche de resistencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.