Nacionales · 14/01/2021

Preso político se hirió en demanda de atención médica, denuncia su familia

El preso político Bryan Alemán, se hirió uno en uno de sus brazos luego de que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) se negaran a brindarle atención médica, denunció el miércoles su familia a la agencia EFE.

Alemán, uno de al menos 118 presos políticos de Nicaragua, se hizo una “herida profunda, desde el codo hasta la muñeca del antebrazo izquierdo, porque le niegan la atención médica y ya no soporta”, dijo a EFE su hermana Hanzi Alemán.

El joven, quien ya había estado preso durante siete meses en 2019 tras participar en protestas antigubernamentales, fue recapturado en agosto pasado, y luego condenado a 15 años de prisión por supuesto “tráfico de drogas”, un delito que la Organización de Víctimas de Abril (OVA) niega, y que atribuye a “falsas acusaciones” del régimen orteguista para encarcelar a los disidentes.

“Mi hermano está mal de salud. Es diabético e hipertenso. No lo sacan al sol. No le pasan completa la alimentación que le lleva mi mamá. Lo ponen con reos peligrosos para que lo golpeen. El año pasado sufrió dos preinfartos en la cárcel y no le dieron atención médica”, relató Hanzi.

“El viernes y el lunes (pasados) tenía cita en el hospital para ver si la pelota en el abdomen (que tiene) es un tumor maligno, pero no lo llevaron, y ya ayer se hizo la herida”, continuó Alemán.

Según la denunciante, en la visita que su madre hizo al joven, esta fue “obligada a firmar unos documentos, y que si Bryan volvía a cometer una locura así (herirse), lo van a mandar a máxima seguridad por su capricho”.

EFE intentó obtener una explicación oficial por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, pero indicó que “esta no ha sido posible”.