Nacionales · 24/02/2022

Régimen de Ortega reclama a España por “insolentes declaraciones” de su canciller

El régimen de Daniel Ortega reclamó este jueves al gobierno de España por las “insolentes declaraciones” del canciller español, José Manuel Albares, sobre Nicaragua, sin especificar cuáles.

Ante las insolentes, anacrónicas, desfasadas declaraciones del canciller de España, José Manuel Albares, sobre Nicaragua y las funciones diplomáticas en este país libre y soberano, reiteramos: Nicaragua no es colonia de nadie”, señaló en una declaración el régimen a través de la Cancillería.

No somos súbditos de la Corona española. No aceptamos, por lo tanto, injerencia alguna de ese o de ningún país, en nuestros asuntos internos”, continuó.

En la nota, el régimen recomendó al canciller español “centrarse en los temas de su competencia, y cesar ya en su intento de interferir en las decisiones y acciones de un Estado soberano como el nuestro, porque desde ningún punto de vista tiene autoridad alguna sobre nuestra patria bendita y siempre libre”.

En el documento, el régimen señaló que “ninguna interferencia ajena, extranjera, tiene cabida en nuestras tierras, valientes, sagradas y honrosas, luchadoras por la justicia, el respeto, la paz, la seguridad y el bienestar de este pueblo noble, de (Rubén) Darío y de (Augusto C.) Sandino”.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, dijo el miércoles en Buenos Aires que “probablemente en los próximos días” haya “alguna novedad” respecto a la relación con Nicaragua, luego de que en agosto pasado el Gobierno español llamara a consultas a su embajadora en Managua como respuesta a las “graves e infundadas acusaciones” del régimen orteguista contra España.

*Con EFE