Reportan 18 femicidios en Nicaragua en lo que va el 2021

La organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir informó este jueves de que al menos 18 mujeres han muerto por femicidio en Nicaragua en lo que va de 2021.

En un informe emitido hoy, Católicas por el Derecho a Decidir detalló que en los primeros 97 días del año contaron “19 muertes violentas contra mujeres (nicaragüenses) cometidas por hombres”, incluyendo 18 en Nicaragua y una en Costa Rica.

Otras 41 mujeres que fueron agredidas escaparon de ser asesinadas en Nicaragua, de acuerdo con el informe.

La ONG indicó que, como resultado de la violencia machista, un total de 25 niños y adolescentes han quedado huérfanos en Nicaragua desde el 1 de enero pasado.

De acuerdo con el reporte, las mujeres tenían edades de entre 18 y 59 años al momento de ser asesinadas.

Católicas indicó que seis de los agresores eran parejas de sus víctimas, cuatro eran hombres conocidos, tres desconocidos, dos familiares, dos no fueron identificados, uno expareja y otro compañero de trabajo.

Managua y la región norte de Nicaragua fueron identificadas por la ONG como las zonas con mayor número de víctimas, con un total de 11.

Según los datos de la agrupación feminista, la cantidad de mujeres que fallecieron a manos de hombres en enero pasado fue de cuatro, subió a siete en febrero y se mantuvo en siete entre marzo y los primeros días de abril, sin incluir el caso de Costa Rica, que aparece como uno más en el informe de Nicaragua.

Los números del presente año van en camino a superar el total de 2020, cuando Católicas por el Derecho a Decidir contó 71 feminicidios, la mayor cantidad desde 2018.

Las cifras oficiales sobre las víctimas de feminicidio en Nicaragua se desconocen debido a que el régimen orteguista no suele brindar información.

Las muertes por la violencia machista se mantiene en Nicaragua a pesar de que en los últimos años el régimen ha reabierto las Comisarías de la Mujer, tras haber recibido críticas por sus cierres.

El establecimiento de la cadena perpetua para “crímenes de odio”, que el régimen justificó en la violencia machista, tampoco ha influido en la frecuencia de feminicidios.

Según diversas organizaciones feministas, tres de las razones por las que los hombres siguen matando a mujeres en Nicaragua son que la Policía vigila a los opositores más que a los delincuentes, que las autoridades privilegian la mediación por sobre los juicios, y además liberan a miles de reos comunes cada año.

“La barbarie machista alentada por la impunidad y complicidad del Estado, está acabando con la vida de mujeres, adolescentes y niñas. Urge que nos comprometamos a aportar desde donde estemos y podamos, a detener las violencias contra las mujeres”, concluyó la ONG.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *