Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología
La picazón en el recto, también conocida como prurito anal, es una condición común que puede causar mucha incomodidad y vergüenza. Aunque no es una enfermedad en sí misma, es un síntoma que puede estar asociado con diversas causas, por ejemplo, la higiene inadecuada, donde la falta de una buena limpieza después de la evacuación puede dejar restos de heces en la piel, causando irritación y picazón, o el otro extremo, la higiene exagerada, donde el uso excesivo de jabones o la limpieza agresiva también puede irritar la piel sensible alrededor del ano.
También la producen determinados alimentos, como el café, los tomates, la cerveza y los productos lácteos que pueden irritar el sistema digestivo y causar picazón. Las infecciones por hongos, bacterias o parásitos, como los oxiuros son causas comunes de prurito anal, éste último frecuente en niños.
Las infecciones de transmisión sexual, la candidiasis vaginal y las hemorroides pueden causar picazón debido a la inflamación y la irritación de la piel y algunas condiciones como la dermatitis o las alergias pueden afectar la piel alrededor del ano. También una diarrea persistente puede causarlo.
Los malestares son la picazón o comezón que puede ser intensa y persistente, a menudo se acompaña de otros síntomas como enrojecimiento y erupciones en la piel, dolor o ardor al defecar y sensación de humedad en la zona anal. La picazón anal suele empeorar a la hora de acostarse o cuando hace calor y hay humedad. Siempre es bueno descartar Diabetes, enfermedad tiroidea y hemorroides o venas hinchadas dentro o alrededor del ano.
El tratamiento del prurito anal depende de la causa que lo produce. Algunas recomendaciones generales son mejorar la higiene, lavándose suavemente la zona anal con agua y un jabón suave después de cada evacuación, evitando el uso de productos perfumados o irritantes, así como no usar papel higiénico ni rascarte. Usar ropa interior de algodón y no tan apretadas.
Modificar de tu dieta aquellos alimentos que te irritan, comer más verduras, granos integrales, frutas y bastante agua para defecar más suave y de forma regular, siendo importante tener la misma hora de ir al baño para que el cuerpo adquiera el hábito. Puede usar cremas, ungüentos o geles para aliviar la picazón, leyendo y aplicando las instrucciones del medicamento. En el caso de infecciones, hemorroides o problemas de piel, es importante consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado.
Para prevenir la picazón anal, es fundamental mantener una buena higiene, llevar una dieta equilibrada y evitar el uso de productos irritantes en la zona anal. Si la picazón persiste, es intensa, permanente, fiebre, observa sangrado o que se defeca sin querer, el área anal la ve infectada o no sabe lo que tiene, es importante buscar atención médica para identificar y tratar la causa.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.