Los gobiernos de 21 países, junto a la Unión Europea, han emitido una declaración conjunta desde Santo Domingo de Guzmán, en la que expresan su profunda preocupación por la situación actual en Venezuela y hacen un firme llamado a la sensatez y la mesura en las actuaciones de todos los actores sociales y políticos del país.
En la declaración, los países signatarios reafirman su compromiso con los principios de dignidad, integridad y derechos humanos, esenciales para la convivencia entre las naciones. Subrayan la necesidad de respetar los principios democráticos y las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión, derechos que consideran vulnerados en el contexto venezolano actual.
Los firmantes expresan su rechazo a la represión de manifestantes y a la violencia postelectoral que ha resultado en la pérdida de vidas. Además, exigen la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente, incluidos los representantes de la oposición.
En la declaración, los países hacen un llamado a las autoridades venezolanas para que permitan el regreso de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de que esta pueda desempeñar plenamente su mandato en el país. Asimismo, instan a Venezuela a cumplir con las disposiciones de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y expedir los salvoconductos necesarios para que seis personas asiladas en la residencia oficial de la República Argentina puedan retirarse de manera segura del territorio venezolano.
La declaración también se refiere al informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, subrayando la falta de presentación de las actas electorales que sustenten los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 2 de agosto. Los países solicitan la publicación inmediata de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de los resultados electorales, preferiblemente por una entidad internacional.
Finalmente, los países signatarios reiteran su disposición a apoyar un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe que conduzca a un acuerdo político en Venezuela, que garantice la paz, la seguridad pública y la democracia en el país.
Países firmantes:
- República de Argentina
- Canadá
- República de Chile
- República Checa
- República de Costa Rica
- República del Ecuador
- Reino de España
- Estados Unidos de América
- República de Guatemala
- República Cooperativa de Guyana
- República Italiana
- Reino de Marruecos
- Reino de los Países Bajos
- República de Panamá
- República del Paraguay
- República del Perú
- República Portuguesa
- República Dominicana
- República de Surinam
- República Oriental del Uruguay
- Unión Europea
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.