La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a Roma a los sacerdotes Denis Martínez y Leonel Balmaceda, que habían sido detenidos hace una semana, según denunciaron defensores de derechos humanos nicaragüenses.
“#Urgente #DictaduraOrtegaM tiene un corredor de destierro hacia el Vaticano. Anoche fueron desterrados el #PadreDenisMartinez y #PadreLeonelBalmaceda. No debemos naturalizarlo, el desplazamiento forzoso constituye un Crimen de Lesa Humanidad. @Pontifex_es @CIDH @OACNUDH @fidh_es”, publicó en X la activista nicaragüense desnacionalizada Haydeé Castillo.
Balmaceda pertenece a la Diócesis de Estelí y Martínez a la Diócesis de Matagalpa.
También se reportó que el sacerdote Danny García, párroco de la Iglesia San Juan Bautista en Matagalpa, fue liberado después de que el pasado viernes se denunciara su secuestro por parte de la Policía.
Los tres padres pertenecen a las diócesis dirigidas y administradas desde el exilio por el obispo Rolando Álvarez, también excarcelado y enviado a Roma en enero pasado.
Según reporta la agencia EFE, el régimen del dictador Daniel Ortega está presionando al Vaticano para nombrar un nuevo obispo en esas Diócesis de Matagalpa y Estelí.
Un total de 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018, según la última entrega del estudio Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, de la investigadora exiliada Martha Patricia Molina.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.