Destacados / Internacionales · 26/09/2024

Parlacen incorpora a Rusia como estado observador permanente

Parlacen incorpora a Rusia como estado observador permanente

El pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó la noche del miércoles 25 de septiembre, la incorporación de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia como estado observador permanente.

El organismo regional informó en sus redes sociales que previo a la votación, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Engels Pineda, presentó un informe sobre la solicitud de incorporación de Rusia como estado observador.

Luego, la solicitud fue sometida a votación, la cual obtuvo 65 votos a favor y 36 en contra, por lo que esta fue aprobada.

Recientemente, 76 de los 120 diputados que integran el Parlacen firmaron una solicitud de incorporación de la Federación de Rusia.

La solicitud de incorporación de la Duma Estatal, o parlamento ruso, la encabezó el diputado orteguista Guillermo Daniel Ortega Reyes.

La solicitud de incorporación de la Federación de Rusia como observador en el Parlacen justifica que es para “crear las condiciones para fortalecer aún más los lazos de amistad, cooperación y colaboración de una manera más práctica”.

También se reconoce “cimientos sólidos” entre la Duma Estatal y el Parlacen a través de relaciones diplomáticas y la iniciativa cumple con todos los objetivos políticos y de cooperación establecidos en el reglamento interno del Parlamento.

La Federación de Rusia, al ser admitida como observador permanente, se compromete a dar un aporte anual de US$350.000, así como la cooperación y donaciones al Parlacen y trabajar en las comisiones permanentes y otras actividades y eventos.

Otros países que ya son observadores en el Parlacen son la República Popular China y México.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.