El tema y video llamado #memechallengedelamordaza fue lanzado el mismo día en el que 70 diputados orteguistas aprobaron la Ley Especial de Ciberdelitos, –conocida también como “Ley Mordaza”—como una forma de protesta contra esta legislación que castigará con la cárcel la difusión de “noticias falsas” en las redes sociales y que criminalizará a periodistas independientes y usuarios de redes sociales que expresen opiniones contrarias al régimen de Daniel Ortega.
La canción que se ha vuelto viral, fue escrita por “Racho Matón”, un nicaragüense de 26 años que se encuentra exiliado en alguna parte del mundo, pero que afirma “siempre está pendiente de todo lo que está pasando en Nicaragua”.
En entrevista con La Mesa Redonda, el joven cuenta que eligió ese nombre o seudónimo para protestar a través de su música contra las injusticias del régimen Ortega-Murillo. Tomando en cuenta la obra del Güegüense, y el satírico personaje del Macho Ratón.
“El personaje nace de la obra del Güegüense, lo de Racho Matón. Esa máscara que nos caracteriza y que increíblemente después de tanto siglos que han pasado, las características del nicaragüense siguen estando vigentes en todas las personas, ese humor, esa picardía, esa burla que tiene el personaje y dentro de la misma obra como el Güegüense se burla del poder”, señaló.
Detalló que el nombre es un juego de palabras sugerido por una amiga. “Yo estaba con la idea de la máscara y del Macho Ratón y ella me dijo ‘Racho Matón’ y me gustó muchísimo, fue super espontáneo y válido para lo que se buscaba”, contó.
¿Cómo nace el #memechallengedelamordaza?
Racho Matón expresó que la canción nace cuando la Ley de Ciberdelitos fue enviada a la Asamblea Nacional para su aprobación, lo que provocó que en las redes sociales se convocara a crear obras como protesta por dicha normativa.
“A mi se dio mucho mejor escribir la canción, ese fue el motivo, toda esa convocatoria que se empezó a crear y quise ser parte”, dijo.
Aseguró que la letra –escrita en un día–, está inspirada en la misma Ley Mordaza, pero también trató de incluir palabras vinculadas a la actual era digital; mientras que el video es una recopilación de clips tomados directamente de las redes sociales que fueron virales e icónicos durante las protestas que iniciaron en abril de 2018.
“En el proceso de escribir la canción fue un solo tirón frase por frase, y la idea principal era hacer una especie de recopilación de las cosas que se han hecho virales en las redes sociales y que se volvieron incluso icónicas como el ‘comandante Caperucita’, o al que le quiebran en televisor que se lo estaba llevando de un saqueo, los clips van contando la historia (…) Lo que buscaba era que tuviera un lenguaje con palabras vinculadas a las redes sociales, lo del hashtag, lo del meme, lo del challenge, lo del host, lo del post; busqué ordenar esas palabras y a partir de esas palabras fui desarrollando las ideas y conectándolas con lo que pasa y haciendo la protesta”, declaró el joven artista, que tiene otras canciones no tan conocidas como ésta en mención.
El nicaragüense señaló que la intensión con el tema musical, es también “darle el toque humorístico”, que la gente se riera y pudiera tener el tema “como un mensaje de apoyo, de ánimo por tanta locura que está pasando”.
“Que la gente de tanto estrés que hay, de tanta locura que sale siempre en el ámbito social en Nicaragua, y más con esto del virus, el estrés es grande, simplemente tratar de hacer un meme, algo que la gente pudiese ver y reírse un rato”, apuntó.
Racho Matón aclaró que, para esta canción contó con la ayuda de un amigo productor con quien hizo toda la instrumentalización. “él grabó guitarra, grabó el bajo, mezcló el tema y lo masterizó”, precisó.
Además, relató que el tema original era una cumbia, pero luego de afinar detalles se convirtió en un hip hop. “Fue una carrera contra reloj, porque íbamos viendo las noticias, nosotros estábamos con ‘que salga la ley y que salga el tema, para tener esa respuesta’. Al final salió la ley y ya teníamos el tema y el video listo”.
“El alcance que ha tenido creo que ha logrado su cometido, con eso no puedo estar más que contento”, valoró.
Monseñor Rolando Álvarez
Entre los clips insertados en el video musical se puede apreciar a Monseñor Rolando Álvarez bailando, al respecto, Racho Matón asegura que sintió dudas al poner la figura del reconocido religioso, pues no quería se viera como una falta de respeto. Sin embargo, al final decidió integrarlo pues considera que es una persona admirada en Nicaragua y que ha estado al lado del pueblo durante la crisis sociopolítica.
“Monseñor Álvarez ha sido una persona súper valiente que en realidad se gana la admiración de cualquier nicaragüense por su trabajo humanista, no pretende ser una falta de respeto”, apostilló.
El joven anunció que lanzará otros temas para seguir denunciando “en caso de ser necesario” las injusticias y para que la gente pase un buen rato.
“En lo personal me gustaría ya no sacar canciones de protesta, sino de celebración; pero de ser necesario ahí vamos a estar siempre con el humor del Güegüense diciéndole al gobernador Tastuanes ‘Matateco dio mispiales’”, concluyó.