La reforma al Código Penal en Nicaragua, que da luz verde para enjuiciar a personas o entidades por delitos en el extranjero, es un “golpe bajo” a la empresa privada y a las organizaciones, dijo este miércoles la abogada nicaragüense exiliada Yonarqui Martínez.
“Están cambiando el derecho penal enfocándose en las personas jurídicas, ONG, empresas, como que cometen delitos, atacando a las asociaciones en sí y no a los individuos para quedarse con los bienes de manera descarada”, explicó a la agencia EFE Martínez, a quien la Corte Suprema de Justicia, controlada por el orteguismo, suspendió de por vida el ejercicio de sus funciones en Nicaragua.
Martínez, abogada defensora de decenas de presos políticos en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, dijo que “en vez de hacer juicios mercantiles sobre administración fraudulenta”, ahora será un juicio contra empresas, administradores, gerentes, y directores de ONG.
“¿Dónde queda el principio de personalidad que nos dice que la pena es personal? La responsabilidad no trasciende. A todas luces las victimas serán todas las ONG o empresas a las que quieran quitar bienes”, advirtió.
Unamos condena reformas al Código Penal
Por su lado, el movimiento opositor nicaragüense Unamos condenó este miércoles “enérgicamente las reformas al Código Penal y a las leyes que regulan a la Unidad de Análisis Financiero y al lavado de activos, realizadas un día antes del Día de la Constitución de Nicaragua, para tratar de intimidar a nicaragüenses dentro y fuera del país, amenazando las remesas que centenares de miles de nicaragüenses envían desde el exterior”.
“Estas reformas son inconstitucionales al pretender juzgar, condenar y confiscar a nicaragüenses y extranjeros en ausencia y son un instrumento más que pretenden poner al servicio de la represión de la dictadura”, indicó Luis Blandón, presidente la Unión Democrática Renovadora (Unamos) en una declaración.
“El régimen sigue lanzado contra la libre expresión del pueblo nicaragüense, pretendiendo silenciar las legítimas denuncias que se realizan en diversos foros internacionales sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura”, agregó.
Unamos instó a las instituciones internacionales de derechos humanos a enfrentar públicamente estas reformas con las que el régimen de Daniel Ortega junto con su esposa Rosario Murillo “pretende extender su acoso y persecución contra miles de nicaragüenses más allá de las fronteras del país”.
“Estas disposiciones evidencian la frustración, corrupción y descomposición del régimen de los Ortega Murillo que se encamina a su final”, añadió Blandón.
Los diputados de facto reformaron el 27 de agosto el Código Penal con los cuales se allana el camino para enjuiciar a las personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o extranjeras, que cometan fuera del territorio nacional “delitos contra la administración pública, el Estado o sus instituciones, ciberdelitos”, entre otros.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.