El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este jueves que los 135 presos políticos que Estados Unidos consiguió que sean excarcelados en Nicaragua llegaron Guatemala “sanos y voluntariamente”.
Blinken agradeció al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, sus esfuerzos y el apoyo ofrecido.
“Estos ciudadanos nicaragüenses liberados tendrán ahora la oportunidad de solicitar vías legales para reasentarse en Estados Unidos o en otro lugar y comenzar el proceso de reconstruir sus vidas”, dijo en un comunicado.
La Casa Blanca comunicó más temprano que había logrado la liberación de esas 135 personas.
Entre ellas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway (Puerta de la Montaña), con sede en Texas (EE.UU.), así como laicos católicos, estudiantes y otras personas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “consideran una amenaza para su Gobierno autoritario”, según el Ejecutivo de Joe Biden.
“Las autoridades nicaragüenses detuvieron injustamente a estas personas por ejercer sus libertades fundamentales de expresión, de asociación y reunión pacífica, y de religión o creencias. Todos ellos deben ahora asumir el tremendo desafío de establecer sus vidas en un nuevo país”, añadió Blinken.
El secretario de Estado lamentó que Ortega, Murillo y sus socios continúan “violando los derechos humanos, reprimiendo la disidencia legítima, encarcelando a opositores, confiscando sus propiedades e impidiendo que los ciudadanos regresen a su país de origen”.
“Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y presos de conciencia en Nicaragua. El pueblo nicaragüense quiere y merece una democracia restaurada donde todos puedan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, libres de temor a persecución o represalias. Seguimos apoyando sus aspiraciones para ese futuro”, dijo.
EEUU ayudará a Guatemala a proveer apoyo material y médico a excarcelados
Asimismo, la Casa Blanca anunció este jueves que Estados Unidos ayudará a Guatemala a ofrecer a los 135 presos excarcelados en Nicaragua el apoyo médico y material que necesiten a su llegada a ese país.
“Ayudaremos a proporcionarles atención médica y psicológica, alojamiento, ropa y kits de higiene, además de otro tipo de apoyo inmediato”, dijo en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
No hay que olvidar, según destacó, que algunas de las 135 personas liberadas “han estado injustamente detenidas durante meses, algunas durante años, sin acceso a las necesidades básicas”.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.