Este jueves Nicaragua despertó con la noticia sobre la excarcelación de 135 prisioneros políticos injustamente detenidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La Casa Blanca anunció que consiguió la “liberación” y que estos fueron acogidos en Guatemala.
El gobierno de Estados Unidos se limitó a decir que entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway (Puerta de la Montaña), así como laicos católicos, estudiantes y otros. Todos llegaron Guatemala “sanos y voluntariamente”.
Pero hasta el momento no hay una lista oficial de los 135 excarcelados. Por lo que familiares de los mismos se encuentran en la incertidumbre y desesperación por saber quiénes son estos.
Sin embargo, a medida que pasan las horas se ha podido confirmar algunos nombres de los liberados, entre ellos, el periodista Víctor Ticay, según el medio Prensa Comunitaria km169.
Por fotografías y videos de los medios locales, se ha podido ver entre los liberados al académico Freddy Quezada y al profesor Isaías Ruiz.
También el ciudadano Francisco Arteaga, originario de Totogalpa, Madriz.
La joven Anielka García de Chinandega.
La Mesa Redonda también supo por medio de fuentes fidedignas sobre la liberación de los jóvenes Adela Espinoza y Jasson Salazar, y los muralistas Kevin Laguna y Oscar Parrilla.
También se conoce que los 10 presos políticos del 19 de julio no fueron incluidos en la lista de liberados.
La fuente aseguró que entre los acuerdos entre Estados Unidos y la dictadura en Nicaragua, es que “no habrá lista hasta que Nicaragua lo comparta”.
El periodista Wilfredo Miranda reportó que “no hubo negociación con los Ortega-Murillo para liberar a los 135 presos políticos. Pero sí había presión del Congreso por los 13 pastores de Puertas de la Montaña. El régimen accedió a liberar a ellos y otras 122 personas”.
“Según Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, fue una ‘decisión unilateral’ de los Ortega-Murillo liberar a los 135 presos políticos. Fue una decisión unilateral de ellos aumentar la lista”, afirmó.
Estados Unidos anunció que ayudará a Guatemala a ofrecer a los 135 presos excarcelados el apoyo médico y material que necesiten a su llegada a ese país.
“Ayudaremos a proporcionarles atención médica y psicológica, alojamiento, ropa y kits de higiene, además de otro tipo de apoyo inmediato”, dijo en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Kirby apuntó que gracias a las Oficinas de Movilidad Segura impulsadas por Biden en algunos países de Suramérica y Centroamérica, incluido Guatemala, esos nicaragüenses podrán buscar vías legales para emigrar a un nuevo país y reconstruir sus vidas.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.