La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo reclamó a la actual presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ana Gisela Sánchez, por haber presentado una demanda civil contra el hondureño Dante Mossi, expresidente del banco regional, ante el Tribunal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos.
En una carta fechada el 5 de septiembre, el régimen expresó su rechazo con la demanda interpuesta por la administración de Sánchez contra Mossi, y le señala que la acción legal debió ser consultada y consensuada con los gobernadores y directores de los países miembros del BCIE.
“Le expresamos que el Gobierno de la República de Nicaragua no respalda y se distancia de esta demanda. Consideramos que el BCIE debería enfocarse en el financiamiento a países, evitando acciones mediáticas en detrimento de su imagen y que puedan ser sujetas de manipulación política. Creemos que el BCIE y los países que conformamos, contamos con los instrumentos jurídicos para resolver diferencias, por lo que estamos en desacuerdo pretender solucionarlos en países extra regionales que no son accionistas de nuestra organización”, reza la carta.
La dictadura recalca que la demanda contra Mossi, no cuenta con el apoyo de Ortega y Murillo.
“Este tipo de acción tuvo que ser consultada y consensuada con los Gobernadores y Directores de nuestros países por razón del poder de voto, y hasta por un acto de cortesía, al tratarse de una demanda en contra de quien fuera la máxima autoridad del BCIE, quien contó con todo nuestro respaldo durante su gestión”, añade la carta.
La demanda contra Mossi
El BCIE acusa a Mossi por supuestamente infringir la ley anticorrupción estadounidense y cometer “múltiples violaciones a las políticas del banco”. La entidad financiera le atribuye una presunta violación a la norma RICO, Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, diseñada en Estados Unidos para luchar contra el crimen organizado y la mafia, así como un supuesto “incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato”.
“Esta acción no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el señor Mossi, sino también sus múltiples violaciones a las políticas del banco”, afirmó el BCIE en un comunicado de prensa.
El banco agregó que, para este proceso judicial, contrató los servicios de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio, de la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP.
Dante Mossi estuvo al frente del Banco Centroamericano durante cinco años, hasta diciembre del año pasado.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.