La fuerte lluvia de las últimas horas en Nicaragua, provocadas por el Giro Centroamericano y sistemas de baja presión, dejó el primer fallecido en el país. La víctima fue identificado como Efraín Mendoza Centeno, de 52 años, del municipio de Murra, en Nueva Segovia.
El cuerpo de Efraín Mendoza Centeno fue encontrado a orillas del Río Murra. Según informes, el hombre se había quedado dormido en estado de ebriedad en la acera de una vivienda, y el crecimiento del río, debido a las lluvias, lo arrastró junto con la casa.
Además, las lluvias dejan hasta el momento cerca de 200 viviendas anegadas, un puente colapsado y más de 500 personas evacuadas.
Los municipios más afectados son: Jalapa, Murra, Juigalpa, Potosí, San Francisco del Norte, Villa El Carmen, El Crucero, San Rafael del Sur y La Paz Centro.
Lluvias continuarán
Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), indicó que las lluvias persistirán en el país debido a los efectos del Giro Centroamericano.
Moreira explicó que el huracán Helene “no afecta a Nicaragua, pero parte atrayentes de vientos del oeste a este conocido como Giro Centroamericano podría generar lluvias aún este día y noche” por lo que recomendó tener precauciones por la crecida de ríos, quebradas y cauces.
OFENA señala que, las lluvias registradas en Nicaragua en las últimas horas son efectos indirectos de la tormenta tropical Helene que se combinó con El Giro Centroamericano y un sistema de baja presión.
Mientras que Marcio Baca, director de meteorología del INETER, señaló que la humedad en el suelo en todo el país oscila entre 80% y 100%, lo que agrava el riesgo de inundaciones.
“Se calculó la humedad en el suelo y toda Nicaragua está entre 80% y 100% de saturación. Y, como hemos dicho, con el suelo saturado, toda lluvia se convierte en corriente y consecuentemente las anegaciones”, dijo a medios oficialistas.
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.