Destacados / Nacionales · 01/10/2024

Lula da Silva veta la entrada a Nicaragua a los BRICS

Lula da Silva veta la entrada a Nicaragua a los BRICS

Nicaragua no estaría incluido como posible invitado al bloque de países de mercados emergentes conocido como BRICS por el veto del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, de acuerdo a una lista que ha circulado entre los miembros, reveló la plataforma financiera internacional Bloomberg.

Brasil ya ha vetado una invitación a Nicaragua, según las autoridades brasileñas. Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se rompieron en agosto de este año, en medio de una disputa entre Lula y el presidente Daniel Ortega, otro tradicional aliado de izquierda”, menciona el portal estadounidense.

A inicios de agosto de 2024, el presidente de Brasil decidió expulsar a la embajadora de Nicaragua, Fluvia Castro Matus, como un acto de reciprocidad a la decisión de Daniel Ortega de ordenar la salida del embajador brasileño, Breno De Souza Brasil Días da Costa, por no asistir a un acto partidario.

En septiembre de 2023, el  dictador Daniel Ortega, anunció su interés de incorporar a Nicaragua en el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Nosotros estamos tocando la puerta, porque ese es el mundo multipolar”, dijo el dictador durante un acto oficial en ocasión del 44 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

Ortega destacó que el BRICS “es donde se juntan los países más poderosos con los países más empobrecidos, porque unen esfuerzos para la lucha contra la pobreza, el hambre, el medio ambiente”.

“Allí la agenda no está para la guerra como la OTAN, encabezada por Estados Unidos”, agregó.

Según Ortega, los BRICS vienen “abriendo camino” en el mundo, “y los imperios, los imperialistas de la tierra, lógicamente tratando de evitar esa integración entre naciones que quieren cooperar, no para invadir a otro país, para bombardear a otro país, sino que se unen para fortalecer las relaciones en el campo económico, comercial, social, productivo, en una lucha por la paz”.

Para Ortega el BRICS es “una poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar que tanto necesitamos, e ir cambiando el modelo económico injusto, colonialista e imperialista”.

Maduro busca invitación de los BRICS

De igual manera, de acuerdo a tres funcionarios brasileños familiarizados con la situación, Nicolás Maduro ha buscado una invitación de los BRICS para Venezuela, pero supuestamente también se la han negado.

Venezuela ha discutido públicamente su deseo de ingresar en los BRICS, grupo que ve como un contrapeso a Estados Unidos y otras naciones occidentales que lo han bombardeado con sanciones en los últimos años. Sin embargo, es posible que Brasil se sienta cada vez más incómodo con una posible invitación a raíz de las disputadas elecciones de julio en Venezuela.

Lula de Silva se ha negado a reconocer la autoproclamada victoria de Maduro y ha criticado al régimen socialista por la ola de represión que ha desatado sus opositores políticos.

La próxima cumbre de los países BRICS se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazan.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.